martes, 14 de abril de 2009

Tweenbot – Un robot que funciona con un sistema de gentileza

Kacie Kinzer, estudiante de la Escuela de Artes Tisch, NYC, USA, condujo un experimento con Tweenbot, un pequeño y simpático robot construido con cartón, el cual solo puede avanzar en línea recta.

El experimento fue muy simple. Una pequeña banderilla que porta este pequeño amigo indica su destino final, y pide a cualquiera que se tope con el guiarlo en la dirección correcta.

Uno pensaría que en una ciudad como NY donde abunda el pandillerismo, el estrés entre las personas debido a sus agitadas vidas y otro sin fin de problemas propio de las grandes urbes, las personas no tendrían ninguna gana en participar en esta actividad, o algunas a hacerle algún daño al pequeño robot e incluso robarlo. Pues bien, todos los viajes que emprendió este robot los concluyó sin ningún percance. Muchas personas lo encaminaron en la dirección correcta y lo libraban de los obstáculos que el robot pudiera encontrar.

Esto dice mucho de nuestra inherente capacidad de ayudar y de la gentileza que la mayoría de nosotros no vemos emerger con mucha frecuencia, aunque hay que hacer el esfuerzo :).

Lo que no me puedo dejar de preguntar es: ¿que pasaría si este experimento fuera hecho en alguna gran ciudad de México?. Quiero creer que el resultado sería mas o menos el mismo. ¿Ustedes que creen?.

He aquí el video de una de sus travesías de este pequeño amigo. Si dan click en el boton que parece un librito abierto, pueden ver com mas detalle la descripción de este experimento. - Overflow IT