jueves, 16 de abril de 2009

Google pone en Jaque a Apple – Apps para iPhone desde otras plataformas

Hace algunas semanas, Google anunció una nueva versión de su aplicación Gmail para teléfonos de nueva generación como el iPhone de Apple y el G1 de Google y T1 Mobile.

Esto no parecía algo que revolucionara la manera en que vemos las aplicaciones del iPhone. Cualquier persona entra a la Apple Apps Store, busca esta nueva aplicación y la puede encontrar… ups!

No esta allí, esta aplicación se descarga directamente de la pagina de Gmail, versión para dispositivos móviles.

¿Como puede ser esto posible? Apple gestiona todas las aplicaciones (legales) para iPhone a través de su tienda de Apps, y Gmail, siendo una empresa seria, ¿se atreve a desafiar el imperio computacional de Steve Jobs?

Pues bien, la noticia que hizo que muchos voltearan a ver esta nueva aplicación de Gmail es que esta no es ninguna iPhone App. De hecho no se basa en ninguna plataforma de desarrollo que Apple soporte(iPhone SDK). Esta es una aplicación Web común y corriente. Sin embargo basa su diseño en los navegadores web para dispositivos móviles tipo Webkit, los cuales soportan el nuevo estándar del W3C HTML5.

“Y…?” muchos podrían preguntarse. Pues bien, esta es una tecnología nueva que permite hacer aplicaciones Web muy potentes. Tanto que es muy difícil diferenciar una aplicación para iPhone común de la aplicación de Gmail en cuestión.

Esto abre nuevas posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones para los iPhones y para los dispositivos móviles que soporten el nuevo estándar HTML5 (los teléfonos que utilizan Android, como el G1 lo soporta pero tiene que usar además Google Gears, la plataforma de desarrollo de aplicaciones Web de Google que permite ejecutar aplicaciones Web sin la necesidad de una conexión a internet). Ya no se requiere usar el SDK de iPhone, y la programación de aplicaciones HTML5 es muy similar, si no es que idéntica, a la programación de aplicaciones Web con otros estándares de la W3C. Además existen múltiples ventajas propias de aplicaciones Web, las cuales se discutirán en un próximo articulo.

Esto de seguro no le sentó nada bien a Steve, veremos cual es su reacción en un futuro inmediato. Aqui esta el video de Gmail "App". - Overflow IT