jueves, 30 de abril de 2009

Postea tus pensamientos – Tweets mentales

Me levanto de la cama, me estiro un poco, abro las cortinas y pienso “Hermoso día, ¿que desayunaré hoy?”

Salgo de mi habitación, tomo mi celular y noto que tengo varios mensajes provenientes de amigos que me siguen en Twitter. Uno de ellos dice “¿Te apetece que vayamos a las quesadillas?” Otro por allí que diga a manera de broma “Desayuna muchos huevos! :D” e incluso un Tweet de mi doctor de cabecera que me dice “Recuerda que tienes que controlar tu dieta, te recomiendo un poco de café negro, pan tostado, un poco de Atún y fruta para tu desayuno”.

Mucha ficción ¿eh? ¿Como es que todas esas personas supieron que el primer pensamiento que tuve fue el preguntarme que desayunar?

Pues gracias a investigadores del departamento de ingeniería biomédica de la universidad de Wisconsin, USA, este escenario esta mas cercano a la realidad de lo que nos imaginamos.

El 1 de abril de 2009, Adam Wilson, uno de los investigadores de dicha universidad, posteo un mensaje en Twitter. Pero en vez de usar sus manos, uso su mente. El mensaje que posteo en inglés fue “USING EEG TO SEND TWEET”. Pensó esta frase y usando la API de Twitter el mensaje apareció en su perfil.

El sistema BCI2000 sondea los campos electromagnéticos generados por el cerebro para mover un cursor en una pantalla y seleccionar los caracteres de su tweet.

Esto tiene grandes implicaciones, sobre todo para la ciencia médica. Muchas personas sufren de padecimientos que hacen que les sea imposible comunicarse con el mundo exterior ya que no poseen capacidades motoras y del habla.

Se escogió Twitter por que es muy fácil para las personas postear lo que tengan que decir, o en este caso, pensar. Algo como el e-mail es mas complicado ya que, además del mensaje, hay que poner el destinatario, la dirección de correo o buscar en la lista de contactos.

Otra de las aplicaciones médicas que en un futuro se podrían implementar son las de mover extremidades robóticas para pacientes que las hayan perdido.

¿Como ven esta nueva tecnología? ¿Que otros usos tendría este sistema? Con tal de que mis pensamientos privados acaben posteados en Internet, que continúen… :) - OverflowIT