sábado, 2 de mayo de 2009

Glimmer – Efectos y Animaciones con JQuery

Se esta volviendo habitual por parte de Microsoft sorprendernos con herramientas gratuitas de cualquier tipo que realmente gusten a los usuarios: la suite Live, Mesh, SkyDrive (¿acaso tendrá que ver que Bill Gates ya no esta?). En fin, esta ocasión probé Glimmer, una herramienta muy útil para aquellos Webmasters que quieren agregar efectos y animaciones a sus sitios Web a través de la poderosa JQuery sin tener que ensuciarse las manos.


glimmer, overflowIT, overflow it,overflow, tecnologia,tecnologias de la informacion,Web2.0,Web 2.0, gadgets,IT, overflow, software, hardware, howto, technology,social networking, Information technologiesEsta herramienta fue desarrollada por Mix Online. Sin embargo el instalador y el código fuente se descarga de MSDN, lo que me hace sospechar que Mix Online ya fue adquirida por Microsoft o por lo menos ya es un partner.

Glimmer contiene algunos asistentes para hacer algunas animaciones de forma rápida y prácticamente sin tener que hacer coding: un secuenciador de imágenes, menús interactivos y cuadros de dialogo de sugerencias o tooltips. Por supuesto que se puede prescindir de estos Wizards y empezar desde cero.


Glimmer puede importar archivos HTML y reconocer todos los elementos que lo conforman para después agregarles interactividad. Se agrega una nueva acción para los elementos deseados. Estas acciones se disparan a través de los eventos comunes usados por Javascript (onload, onclick, onmouseover, etc). Los efectos que se pueden añadir son cambio de opacidad, cambio de color, cambio de posición y tamaño, y varios mas relacionados con las propiedades de las hojas de estilo CSS y el código HTML en si.

Tal ves no parezca muy impresionante y que el espectro de posibilidades es muy limitado, sin embargo no es así. A una sola acción se le puede agregar n efectos con diferentes configuraciones. Una muestra es el sitio de Mix Online.


El nuevo header de este blog (para los que lo hayan notado) es un slider hecho con Glimmer. Tomo mas o menos una hora desde que empecé el proyecto hasta ver publicado mi nuevo header en mi blog. Realmente fue sencillo ya que use el asistente. Al final se obtiene algo de código CSS, el script de Javascript que hace toda la magia, una copia de la ultima versión de la librería JQuery y el documento HTML con todos los elementos necesarios. Solo tuve que hacer la integración de todo esto a mi plantilla del blog, y listo. En verdad recomiendo esta herramienta ya que es muy útil y funcional. - OverflowIT