sábado, 25 de abril de 2009

RSS Explicado

Bueno, este articulo lo escribo porque algunas personas me han preguntado por la suscripción de este blog, o mas específicamente, por el suscribirse a través de “esa” cosa que se llama RSS. Así que explicare que es RSS, como funciona y para que se usa. Esta información se puede encontrar en cualquier lado por si mi explicación no aclara todo : ).

¿Que es RSS?

RSS (Really Simple Syndication por sus siglas en inglés) es un método para compartir y actualizar contenido Web, como una pagina o un blog y las entradas a este. RSS hace que puedas obtener el contenido nuevo de tu blog o sitio favorito automáticamente sin la necesidad de visitar el blog en si. Esto es muy útil si sigues muchos blogs.

¿Que es un RSS Feed?

Muchos sitios en internet tienen links diciendo “Obtén el Feed RSS”, “Suscríbete!” o imágenes como las siguientes:

Esto permite que puedas obtener el RSS Feed del sitio en cuestión (no existe una traducción correcta para este termino en español por lo que se). El RSS Feed es el que permite a los lectores RSS acceder al contenido del sitio o blog.

¿Que es un lector de RSS?

Un RSS reader o lector RSS es un servicio o software que obtiene el nuevo contenido del blog o sitio en cuestión a través del RSS Feed automáticamente. Estos son gratuitos y existen a montones para todos los gustos. Ejemplos de lectores RSS son Google Reader o MyYahoo. Los navegadores Web nuevos también traen lectores RSS incorporados.

¿Cuales son las ventajas de RSS?

RSS puede revolucionar tu mundo en la Web:

  • No volver a perder un sitio: si un sitio te ha gustado y no quieres olvidarlo, puedes suscribirte a su RSS Feed de manera sencilla sin tener que recordar la dirección URL.
  • No necesitas checar el sitio o blog por nuevo contenido: RSS te avisa automáticamente si hay contenido nuevo y lo muestra.
  • Lee montones de blogs de manera rápida: RSS solo te muestra el contenido esencial como texto e imágenes propias de cada entrada. Al principio te muestra el titulo del nuevo post y en algunos lectores una pequeña parte del articulo en si, así que tu decides si el nuevo contenido te interesa o no y lo abres. Por supuesto que el contenido de OverflowIT siempre es interesante :).
  • No mas publicidad: Como mencioné anteriormente, el lector RSS no muestra mas que el articulo y las imágenes que pueda tener. No muestra nada del contenido propio del sitio como la publicidad, banners, menús, animaciones flash, aplicaciones Web, Videos, etc. Aunque muchas veces estos elementos dan una experiencia mas rica al lector. Pero existe esta posibilidad para los lectores que solo quieran leer las nuevas entradas.

¿Como me suscribo a este blog a través de RSS?

Este método es universal para cualquier blog o sitio que tenga un RSS Feed.

  • Registrarse en un lector RSS.
  • Ir al blog o sitio a suscribirse y encontrar el link image.Siempre esta muy visible. En muchos navegadores como Firefox hacen la suscripción a RSS bastante fácil. Si un blog o sitio tiene contenido RSS muestra el mismo icono en la barra de dirección.

image

  • Dar click en el icono. Dependiendo del servicio, el blog o el sitio en el que estén las instrucciones varían, aunque muy poco. Simplemente muestra el contenido RSS y pregunta con que lector será leído dicho contenido. Los navegadores con lectores RSS incluidos como Firefox ponen de manera predeterminada su lector. Al suscribirse con el lector del navegador Firefox, se agrega un botón en la barra de menus que permite el acceso rápido de las entradas del blog o sitio. Es muy útil y es mi recomendación para un lector RSS.

Listo! Recibirán el contenido del blog de manera rápida y automática. Así que vayan y suscríbanse a OverflowIT para obtener lo último en Tecnología, Web 2.0, Gadgets, Tecnologías de la Información y más. Si tienen dudas o cualquier cosa, allí están los comentarios :) - OverflowIT