miércoles, 22 de abril de 2009

O3D – API para Aceleración de Gráficos de Google

Continuando con el seguimiento de la evolución de la nueva era del Cloud Computing, el martes pasado Google anunció el lanzamiento de O3D, una API para crear aplicaciones Web 3D que puedan ser ejecutadas desde el navegador.

Esta API permite a través de Javascript y tecnologías similares como AJAX, interactuar con el chip gráfico de la tarjeta madre, con lo que supone gran poder de procesamiento de datos para aplicaciones que la requieren como son el procesamiento de imágenes y modelado 3D.

Esto supone un gran avance para aplicaciones Web mas vistosas, eficientes y sofisticadas tales como los videojuegos, aunque esta nueva API no es la pionera en este campo. Mozilla Foundation y Khronos, el consorcio encargado de la API de procesamiento 3D OpenGL, ya ha hecho algunos esfuerzos para que OpenGL pueda ser usado en aplicaciones Web.

Aunque parecen ser dos tecnologías similares, tienen grandes diferencias. Google O3D es mucho mas fácil de programar e integrar en aplicaciones. Sin embargo no se tiene tanto control sobre la funcionalidad. En cambio OpenGL permite una gestión de todos los aspectos de un rendering en 3D, aunque su uso y programación es mucho mas compleja y se requiere de mayor grado de entendimiento.

En la pagina de Google O3D se pueden ver varios ejemplos de estas aplicaciones en funcionamiento. Para verlas tendrán que descargar el plugin de O3D. Este les instalará el API O3D mas Google Gears. Existen plugins para Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari y Google Chrome. - OverflowIT